INSUFICIENCIA ARTERIAL PERIFÉRICA

¿Qué es la Insuficiencia Arterial Periférica ?

La insuficiencia Arterial Periférica es una enfermedad causada por la proliferación de placas de “Arterioesclerosis” en el interior de las arterias. Estas placas al ir aumentando de tamaño ocasionan una disminución en el diámetro interno de las arterias.  Y, debido a  que las arterias son los conductos responsables de llevar la sangre a los tejidos; la oxigenación, la nutrición, el crecimiento y la regeneración de esos tejidos, faltos de un buen aporte sanguíneo, se van a ver comprometidas ocasionando el conjunto de síntomas propios de la falla en el riego sanguíneo.

Un ejemplo muy sencillo de la falla en el sistema arterial es imaginar lo que pasa al obstruírse el flujo de un río; Las zonas que el río antes irrigaba se van a secar. Eso es básicamente lo que pasa al obstruirse una arteria; los tejidos que eran irrigados por ella prácticamente se secan.

Desde luego que antes de establecerse la gangrena por falta de irrigación sanguínea la enfermedad cursa por una serie de fases de menor gravedad, pero que van anunciando el avance de la obstrucción arterial.

 ¿Porqué se desarrolla la Insuficiencia Arterial Periférica ?

La mayor parte de los casos de Insuficiencia Arterial Periférica son ocasionados por el proceso arterioescleretótico, sin embargo existen otras condiciones que se presentan clínicamente de manera similar, pero la causa no es la arterioesclerosis.

Progreso de la arterioesclerosisLa placa de arterioesclerosis no se genera de un día para otro. Su desarrollo es un proceso paulatino resultado de la existencia de varios factores predisponentes; Entre ellos destacan la herencia familiar, colesterol elevado, hipertensión y tabaquismo. Un factor que agrava significativamente el desarrollo de arterioesclerosis es la diabetes. El paciente diabético desarrolla generalmente lesiones arterioescleróticas en territorios distales; Es decir, las arterias que más frecuentemente se ven obstruidas en el paciente diabético son las más lejanas del corazón, las cuales también son las más pequeñas y difíciles de reparar.

Una vez formada la placa, el resultado es una obstrucción al flujo arterial que reduce la capacidad para irrigar los tejidos. En esta imagen se aprecia marcada con el número:

1.- La pared arterial normal.

2.- Una zona obstruida.

3.- Una zona obstruida que ocasiona lentitud en el flujo de la sangre que puede ocasionar la formación de un coágulo de manera aguda.

¿Cuales son los Síntomas?

Claudicación Intermitente:

Claudicación

Este es el síntoma que se presenta de manera inicial y consiste en el desarrollo de dolor en las piernas –principalmente en las pantorrillas-. Este dolor se presenta característicamente al caminar cierta distancia y que mejora al detener la marcha. A medida que avanza el problema (la obstrucción de la arteria) el dolor se presenta cada vez a menor distancia.

 

Cambios en la coloración de la pierna y pérdida de vello.

Eventualmente el paciente va desarrollando cambios en la coloración de la pierna; Se puede presentar palidez, zonas marmóreas o coloración azulada. El vello de las piernas también se va perdiendo.

Dolor en Reposo.

A medida que se va agravando el problema, el dolor que inicialmente se presentaba al caminar posteriormente se presenta aún en reposo. Ocasionalmente el dolor se va a presentar por la noche cuando el paciente duerme y la presión arterial disminuye y se mejora cuando el paciente instintivamente desciende la pierna o da unos cuantos pasos.

Desarrollo de úlceras o gangrena.

Esta ya es una fase tardía del problema y es preocupante puesto que en este punto el paciente enfrenta la pérdida de tejido del pie o la pérdida de la extremidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s