INSUFICIENCIA VENOSA

El motivo de consulta número uno en cirugía vascular es la insuficiencia venosa. Este problema se  puede  presentar en diversos grados y afectando distintos territorios de  las piernas.

Los síntomas se agrupan en un conjunto de  molestias caracterizadas por sensación de  pesadez, cansancio, dolor e  inflamación de  las  piernas. Todos estos síntomas se van agravando en la medida que transcurre el día y la persona pasa más  tiempo de  pie o sentada. El común denominador responsable de  la sintomatología es la éstasis venosa: Esta  se define como un flujo lento e ineficiente que impide el adecuado drenaje de la sangre ocasionando un acúmulo excesivo de líquido en las venas  y en los tejidos de  las  piernas. Aquí cabe aclarar que los problemas de  congestión venosa  involucran la porción de la circulación encargada de regresar la sangre al corazón; las venas.

 

El drenaje de la sangre  hacia el corazón es entonces realizado a través de  venas. Esta ruta tiene varios inconvenientes: 1.- La fuerza de gravedad ejerce un obstáculo real en contra del flujo ascendente. 2..- En las  piernas no  existe una  bomba  propulsora que de  una manera  automática expulse  la sangre continuamente al corazón. 3.- El sistema de  válvulas venosas no está libre de  imperfecciones y la falla de  una de  las válvulas repercute en el funcionamiento del resto.

Existen factores asociados que también contribuyen por diversas razones a obstaculizar el flujo venoso; Entre ellos destacan el sobrepeso, ropa ceñida a  nivel abdominal (fajas), embarazos, estreñimiento y desde luego el factor hereditario-familiar.

La congestión de la sangre en las piernas es el factor determinante de la sintomatología y del desarrollo de los datos físicos propios de este padecimiento:

Várices.

La representación física más común de la insuficiencia venosa está caracterizada por la presencia de las “várices”. Estas pueden presentarse en distintos tamaños, colores y localizaciones. En todas ellas el común denominador es la insuficiencia valvular. Diversos motivos ocasionan disfunción valvular en las  venas y al establecerse este fenómeno las  venas empiezan a dilatarse y volverse tortuosas.

En el siguiente apartado de nuestra página (Várices) analizamos en detalle éste problema.

Edema.

La deficiencia en el drenaje de las piernas ocasiona que parte del líquido que debe ser conducido por las venas de regreso al corazón, se quede estancado en los tejidos y eso ocasiona un aumento en las dimensiones de las piernas afectadas.

Cabe mencionar que el edema puede ser resultante también de otras patologías vasculares, pero también por enfermedades de otros sistemas corporales (renales, cardíacas, nutricionales) o parasitarias.

Cambios en color, aspecto de la piel y formación de úlceras.

Los cambios en la coloración y textura de la piel, al igual que la formación de úlceras son resultado de un estado crónico de insuficiencia venosa que puede o no coexistir con la presencia de várices.

Trombosis.

Esta quizá sea la complicación más temible de la presencia de insuficiencia venosa, debido a su potencial de ocasionar un fenómeno embólico ( viaje de coágulos a los pulmones ), que a su vez representa una posiblidad de complicaciones graves e incluso la muerte.

 

Tratamiento de la Insuficiencia Venosa.

El tratamiento de la insuficiencia venosa depende de la presentación clínica  individual en cada paciente. Para algunos pacientes la queja principal es solamente la aparición de pequeñas varicosidades subcutáneas y en otros el problema puede ser  tan severo como una úlcera. Sin embargo tanto para el paciente con problemas puramente estéticos como para aquel que ha desarrollado una complicación severa, el manejo debe incluir un programa de  higiene venosa.

Higiene Venosa:

La higiene venosa conjuga la implementación de tres puntos básicos:

1.- Drenaje pasivo.

2.- Ejercicio adecuado.

3.- Soporte externo (medias o vendas elásticas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s